Una reflexión sobre el aperitivo en España

Más que una entrada para un blog, te invito a que leas mi reflexión sobre el aperitivo en España, después de leer este artículo. 😊

¡Que importante es compartir tus momentos con la gente que aprecias! En realidad, en diferentes culturas, estos momentos se comparten y disfrutan de una manera similar a la que tenemos en España.

 

El aperitivo en el mediterráneo

Los países mediterráneos tenemos la bonita costumbre de disfrutarlos alrededor de una mesa rodeada de amigos, familiares y conocidos, apreciando la charla y el porvenir de un día maravilloso que puede surgir de estos fantásticos momentos. El aperitivo, los pinchos, el tapeo, y después la sobremesa, son una parte esencial de nuestra calidad de vida y de los momentos en reuniones sociales. Aquellas en las que nos gusta ser parte y que son un elemento muy bonito de nuestra cultura Mediterránea.

El origen de la palabra viene de los griegos, aunque hayan sido los italianos, los pioneros en el origen de la tradición de tomarlo antes de las comidas o cenas. Sin embargo, la forma de tomarlo varía en nuestra cultura mediterránea.

En Italia, en el sur de Francia, en Grecia estos aperitivos se acomodan antes de la hora de la cena y suele dar lugar en los fines de semana entre las 18:00 hrs y las 21:00 hrs. Una gastronomía marcada, muy similar a la de nosotros, por los embutidos, los quesos y también los encurtidos, pero en el horario de ‘happy hour’ más europeizado.

Tanto en Turquía como Marruecos o Egipto, también existe una cultura de aperitivo que se caracteriza por servirse antes de la comida y que abundan platos de su gastronomía tradicional como los frutos secos o el hummus…

Siempre está bien saber lo que hay fuera para apreciar lo que tenemos aquí dentro, y es mucha calidad en el servicio y un trato estupendo para poder acompañar estos momentos que tan felices nos hacen.

en españa

Pero, ¿Qué vamos a decir de España? El aperitivo en España cada uno lo disfruta como quiere y como le guste… Desde luego que también abundan encurtidos y las aceitunas. Aquello a lo que nos dedicamos y que nos encanta mostrar y compartir. Nosotros somos más ‘salaos’ y nos lo tomamos prácticamente a diario y sin importar la hora, ya sea antes de comer o de cenar, siempre que se nos preste un buen aperitivo en compañía (y a veces nos encanta disfrutarlos solos) estaremos encantados de tomarlo. Nuestra cultura de ‘tapeo’, de los ‘pinchos’, de las raciones, está tan bien valorada por nosotros mismos que siempre acabaremos diciendo que: como en España en ningún lado.

Y si me permitís, agradecer a mis padres, familiares y amigos formar parte de la estupenda cultura de la que me hacen sentir parte. Porque en momentos tan delicados como este que nos ha tocado vivir, no hay mejor manera de llevarlo que compartiendo momentos como estos ratitos con gente que aprecias. ¡Disfrutando, compartiendo y viviendo!

 

¿Tú también agradeces formar parte de esta cultura? ¡Cuéntame más cosas sobre tus aperitivos y la forma que tienes de disfrutarlos, sobre los aperitivos que hayas compartido en el extranjero y sobre lo que más te guste de estos fantásticos ratitos!

 

Aperitivo
Mi hermano y yo tomándolo, foto hecha con móvil.