Las aceitunas son salud
Iniciamos una serie de entradas en nuestro blog de Aceitunas Uceda donde intentaremos explicar los motivos por los cuales las aceitunas son beneficiosas para la salud. También daremos respuesta al porqué este fruto ha sido tan apreciado a lo largo de la Historia de nuestras civilizaciones. Y por supuesto porqué sigue siéndolo a día de hoy ya que…
Las aceitunas no sólo están buenísimas, sino que son buenísimas…
El olivo, cuyo nombre botánico es Olea europaea es un árbol cuyo fruto es la aceituna u oliva. Este fruto es conocido de una forma u otra en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.
La aceituna
La aceituna como acabamos de apuntar es el fruto del olivo, y como fruto que es, se puede consumir tanto molido (aceite) como producto fresco. Pero en este caso para ser consumida como producto fresco debe de haber sido tratada previamente. La razón es que posee en crudo un sabor amargo poco tolerable por nuestros paladares. Y ello es debido a la presencia de una sustancia química denominada oleuropeína (componente presente en la pulpa de las aceitunas).
Ya que ha aparecido esta molécula como la principal causante de no poder comer la aceituna directamente del árbol, vamos a demostrar que gracias a ella no sólo el olivo consiguió su nombre botánico, sino que es la culpable de muchas de las propiedades atribuidas a día de hoy a este alimento.
Los beneficios conocidos del olivo para la salud se asocian principalmente a los ácidos grasos insaturados (que por supuesto son una gran fuente de ello). Pero se trata de una afirmación algo incompleta, ya que por ejemplo los efectos cardiosaludables se originan en la función que realiza otro gran grupo de compuestos: los polifenoles.
Los Polifenoles
Este grupo de sustancias químicas se encuentran en todas las partes del olivo: frutos, hojas y semillas. El olivo posee tres tipos diferentes de polifenoles: el Tirosol, el Hidroxitirosol y la Oleuropeína.
El conjunto de estos 3 polifenoles consiguen que las propiedades antioxidantes sean más potentes que, por ejemplo, la vitamina E.
La Oleuropeína es generalmente el fenol más presente en el olivo, sobre todo en los frutos menos maduros (las aceitunas verdes). Por ello, vamos a conocer un poco más sobre este fenol.
Propiedades de la Oleuropeína
Referente a su función antioxidante, la Oleuropeína actúa directamente sobre la piel, ya que destruye los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación ambiental. Por tanto, ayuda a frenar los signos externos de envejecimiento celular tanto las arrugas, como la flacidez y las manchas. Al igual aunque de una forma menos directa ataca a otros tipos de envejecimiento celular como es el neurodegenerativo, responsable de enfermedades como el Alzheimer.
A nivel cardíaco, existen estudios que muestran sus efectos positivos en enfermedades como la aterosclerosis (creación de placas dentro de las arterias que con el tiempo limitan el flujo sanguíneo). Al igual es una sustancia que ayuda a combatir la hipertensión arterial y la isquemia (el bloqueo parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón), e inhibe la acción de un componente (adriamicina) de la quimioterapia que provoca toxicidad cardíaca.
Por lo tanto, ¿cómo pueden el sistema cardíaco e inmunitario beneficiarse de la Oleuropeína? Pues de una forma muy sencilla, mediante el consumo de aceitunas y aceite de oliva.
Así que desde Aceitunas Uceda te animamos a que la aceituna sea tu aperitivo diario, siempre recordando mantener una dieta sana y equilibrada junto a la realización de ejercicio diario.