En esta entrada te contamos cuál es la huella ecológica del olivo en España y su sostenibilidad ecológica. Éste ocupa vastas superficies en las tierras mediterráneas, constituyendo su principal cultivo arbóreo. Como es de esperar, tiene grandes repercusiones ecológicas, socio-económicas y culturales.
origen del cultivo del olivo
El cultivo del olivo surgió hace más de 6000 años en la región de Oriente Medio como evolución de la selección de los mejores acebuches (olivo silvestre) en torno a su productividad, tamaño del fruto y contenido de aceite.
Los principales países olivareros mediterráneos de la UE por extensión dedicada al cultivo son:
- España con un 55% del total del cultivo
- Italia con un 23%
- Grecia con un 15%
HUELLA ECológica
Conlusión
Si hacemos el cómputo de los diferentes componentes de la Huella Ecológica, es decir, sumar la tierra que se ha construido, la energía que se ha gastado, la energía que se ha producido, etc, nos sale un déficit ecológico positivo. Lo que significa que es una actividad sostenible ecológicamente y que la capacidad del territorio español para producir aceitunas es mayor que el impacto ecológico en cuanto a requerimientos de tierra y energía requerida para dicha actividad.
Además, trae consigo beneficios como la conservación de una biodiversidad típica del mediterráneo, contiene la erosión, preserva la humedad ambiental y del suelo y actúa como sumidero de CO2, a parte de la importancia socio-económica que posee.
¡Vivan los olivos y viva nuestro paisaje mediterráneo!
Aquí os dejamos unas fotos de nuestro pueblo aceitunero y sus olivos
Fuentes:
- Hernández Laguna, E. y López Bermúdez, F. y Alonso Sarría, F. y Conesa García, C. y Álvarez Rogel, Y. LA HUELLA ECOlÓGICA DEL CULTIVO DEL OLIVO EN ESPAÑA Y SU APLICABILIDAD COMO INDICADOR DE AGRICULTURA SOSTENIBLE. 2004. Papeles de Geografía (39): 141-155 [link]
- Noticia de Diario del Sur en 2017 [link]
Pingback: dalatina clindamicina gel