Aceituna Kalamata: Una delicia griega

¿Tú eres de aceituna verde o de aceituna negra? Yo soy de KALAMATA.

En el siguiente post queremos os vamos a hablar de la historia y propiedades de nuestro producto estrella griego: la aceituna KALAMATA, te animamos no sólo a descubrir junto a nosotros las características de esta apreciada aceituna, sino que lo hagas de primera mano y la pruebes, ¿un vino y unas aceitunas aceitunas kalamata? ¡Yo me apunto seguro!

ORIGEN

Al suroeste de Grecia, en la periferia del Peloponeso, en concreto en la región de Mesenia se encuentra situada la ciudad de Kalamata. De esta zona es originaria, y como se puede deducir, recibe su nombre la variedad de aceituna que vamos a tratar en el post de hoy:

la aceituna KALAMATA.

CULTIVO

Como acabamos de indicar la aceituna KALAMATA es originaria de Grecia, en concreto de los alrededores de la ciudad de Kalamata, donde predomina el cultivo de olivos que produce esta variedad de aceituna. Ya que a lo largo de toda la Cuenca del mar Mediterráneo se las características idóneas para el cultivo del olivo el cultivo de esta variedad se ha extendido a otros países cercanos a Grecia de la zona del Mediterráneo (como son Egipto y Turquía).

Su recogida es algo más tardía que el resto de aceitunas, y como es habitual (y preferible para toda la aceituna de mesa) se recoge manualmente una a una, para conseguir llegar a tu mesa en un estado perfecto.

CARACTERÍSTICAS

Esta variedad de aceituna, la aceituna Kalamata, está considerada un producto de gran calidad por sus características organolépticas: su sabor es muy característico con un pequeño toque a dulce, forma almendrada y textura carnosa, las aceitunas cuentan con Denominación de Origen Protegida y una merecida fama, ya no sólo en su zona de origen sino a nivel mundial.

Su principal particularidad es su color, ya que es púrpura oscura, cabe indicar que esta tonalidad puede variar según se procesen o conserven en sal, en aceite o en vinagre de vino.

CÓMO CONSUMIRLA

Debido al gran número de olivos cultivados en Grecia de esta variedad, el aceite griego suele elaborarse con este tipo de aceitunas, pero casi todo el mundo las reconoce por ser el toque de color en la ensalada griega.

Destacando por su intenso sabor, es perfecta para muchos platos, como ensaladas, pastas, pizzas y acompañante de otros platos. También se pueden utilizar para hacer hummus de aceitunas, una buena opción o alternativa perfecta para disfrutar de su sabor al natural y que permite increíbles combinaciones… ¿Qué te parecería una tostada de pan recién hecho untado con hummus de Kalamata y encima un poco de queso griego? ¿O como acompañante de un plato, dando un toque especial, de una carne o un pescado a la brasa?

Aunque siento decirte que, sin lugar a duda para disfrutar al completo de su apreciado y característico sabor, te animo a incluirlas en el aperitivo, mejor tomarlas solas, para que puedas disfrutar de su sabor dulce y afrutado mientras esperas el plato fuerte o mientras conversas delante de una copa de vino. ¡Esta sí que es una buena combinación!

Esperamos que os haya gustado esta información sobre la historia y propiedades de las aceitunas kalamata…

Yo soy de KALAMATA. ¿Y tú de qué eres?