El Olivo en el Mundo

En la entrada de hoy os contamos un poco de información sobre el olivo en el mundo, más concretamente, en China y en América.

El origen del olivo

 El olivo siempre ha estado ligado a la región del mediterráneo, ya sea por fósiles encontrados en Grecia, Francia y en el Norte de África, o por la veneración de este árbol en antiguas civilizaciones. Aunque haya más de 30 especies de “Olea”, en este artículo nos vamos a centrar en la “Olea europaea L.”, la subespecie cultivada, al contrario que el comúnmente llamado “Acebuche”, u olivo silvestre.

el olivo en américa

Después de que los españoles pisasen por primera vez el continente americano, éstos intentaron introducir el olivo en tierras tropicales. Sin embargo, no tuvieron éxito debido a que el olivo no es apto para ese tipo de clima. 

No fue hasta a mediados del S. XVII que Fray Martín lo logró introducir en México a través del puerto de Veracruz con olivos provenientes de Valencia. Por otro lado, los jesuitas españoles extendieron esta especie en Norteamérica mediante cultivo por estacas y semillas. Además, en 1560, el cronista mestizo inca don Gracilaso de la Vega, comenta en documentos que se introdujo el cultivo del olivo en Perú y en Chile de forma exitosa. En Argentina, por su parte, el origen del olivo en la región no es muy clara, no obstante, se puede encontrar en La Rioja el llamado “Olivo Histórico”, de más de 450 años de antigüedad. Más tarde, hace alrededor de 200 años, en Colombia y Bolivia, se comenzó la plantación de olivos provenientes de Chile y Argentina.

Con estos resultados a lo largo de la historia se puede decir que el olivo se adaptó bien a América.

mapa Arauco La Rioja Argentina
Localización del "Olivo Histórico" en Arauco, La Rioja, Argentina.
El olivo en china

A razón de la popularidad que ha adquirido el aceite de oliva en las últimas décadas, China se ha comenzado a interesar por el cultivo del “oro líquido”, impulsando nuevas plantaciones en provincias como Gansu y Shichuan.

En los últimos 60 años, se han ido introduciendo, en los territorios del gigante asiático, varias especies de olivo, alcanzándose en 2016 un total de 54.840 hectáreas de cultivo. Para ilustrar esas dimensiones, lo ponemos en comparación con España, la cual tiene una superficie dedicada al olivo de 2.560.801 hectáreas, en 2017.

El valle del río Bailong es el lugar dentro del territorio chino cuyas características climáticas son similares a las del mediterráneo, lugar nativo del olivo. Sin embargo, al tener una diferente pluviometría y humedad, el rendimiento de estos cultivos es notablemente menor.

A pesar de este éxito parcial, el consumo de aceite en China es elevado y se incrementa año tras año.

conclusión

La creciente demanda del aceite de oliva en buena parte del globo terráqueo, es la razón por la que muchos países incrementan la superficie de sus cultivos de olivos. Sin embargo, los mayores productores de aceite de oliva se encuentran en el Mediterráneo.

Esperamos que os haya gustado este paseo del olivo en el mundo, y hayáis aprendido un poco más sobre este queridísimo árbol, que nos da frutos tan ricos como las aceitunas.

Fuentes: