Aceitunas Campo Real con denominación de calidad

Formamos parte de la Denominación de Calidad de Aceituna de Campo Real, mención otorgada por la Comunidad de Madrid como marca de calidad a nuestro producto ofertado. Cuyo objetivo principal es mejorar la elaboración, tipificación y comercialización de las mismas.

Denominación de calidad Aceitunas de Campo Real

El proceso para aliñar nuestras aceitunas viene de muchas generaciones anteriores quienes innovaron en sus estándares y actualmente se sigue respetando la tradición y la historia de su aliño desde hace más de 100 años. Las aceitunas de Campo Real tienen un color verde-pardo, forma redondeada y un sabor exquisito para los paladares listas para disfrutar con toda la compañía.

Antiguamente los habitantes más osados y emprendedores fueron trabajando los diferentes sabores y aliños de sus recolectas de aceituna. No sólo para su propio consumo, si no también, para ofrecer y vender sus elaboraciones en carros tirados por mulas. Por todos los pueblos cercanos de Campo Real, consiguiendo llegar alrededor del año 1940 y tras la evolución de otros medios de transporte y mucho esfuerzo a Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Abriéndose así, a todo el mercado nacional contando con las numerosas empresas e industrias familiares que ya existían entonces en Campo Real dedicadas al tradicional aderezo de sus aceitunas.

Debido a su espectacular expansión y esfuerzo reconocido en el tratamiento de la aceituna, se constituye en 1948 la Cooperativa del Campo. Responsable de la Hermandad Sindical de Labradores. Reconociéndose además y otorgando  con certificado de calidad y denominación de origen a las aceitunas de Campo Real.

En la actualidad se mantiene dicha denominación gracias al apoyo entonces de las técnicas creadas y a la Dirección General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid que se comprometió con el valor y reconocimiento de la labor emprendedora y comercial del pueblo de Campo Real, luchando por su futuro y expansión. Consiguiendo que la aceituna de Campo Real dentro de la Comunidad de Madrid, obtenga su particular punto emblemático y protegido geográficamente con su denominación de origen en el mercado Nacional y la Unión Europea.

Aceitunas Campo Real elaboradas de forma tradicional

La aceituna de Campo Real tiene un peso medio de entre 1,5 a 12 gramos aproximadamente. El diámetro transversal es de 1 a 2 centímetros aproximadamente. La longitud media de sus dimensiones es de dos a tres centímetros.

Las aceitunas de Campo Real, debido a su elaboración artesanal y fruto fresco no se pueden enlatar, ya que, el producto acabado tiene una vida limitada antes de fermentar. Únicamente solo hay dos tipos de aceitunas que se aceptan en Campo Real para llevar a cabo la elaboración de su fruto. Estas dos variantes son conocidas como Manzanilla y Cacereña.

El grado de maduración de la aceituna se relaciona directamente según el color presenta su epidermis. Aceitunas de color cambiante, aceitunas moradas o aceitunas verdes. La aceituna Cacereña y Manzanilla requiere un valorado y proceso de cambio, trabajo y de aliño tradicional muy especial antes de convertirla en el fruto aromático típico de la Comunidad de Madrid y con denominación de origen de Campo Real. Importante destacar que el proceso de elaboración de la aceituna de Campo Real no se considera de elaboración fermentado.

Aderezadas con ingredientes naturales

La particularidad del proceso de la sosa en la aceituna, no es otra que,  la de endulzar el fruto, teniendo en cuenta que dicho fruto es intensa y excesivamente amargo. Debido al artesanal y distinguido aliño en la elaboración de las aceitunas de Campo Real, el producto final acabado se enfrenta a una importante y limitada vida útil para su consumo.

El reconocimiento que protege la denominación de origen de las aceitunas de Campo Real es debido a los habitantes de un pueblo de la Comunidad de Madrid que un día gracias a su esfuerzo y a día de hoy siguen tirando del carro, como lo hicieron sus antepasados ofreciéndonos un producto fresco, tradicional y elaborado con una experiencia, esfuerzo y sabiduría de su fruto para deguste de muchos consumidores  que seguimos apostando por productos de calidad y artesanales de nuestra tierra.

El consumo de aceitunas de mesa de Campo Real está indicado como uno de los productos de  consumo habituales y recomendados en nuestra dieta con un grado mayor y alto equilibrio nutricional y muy saludable. Dos siglos de tradición y artesanal aliño han hecho de la aceituna de Campo Real el reconocimiento y denominación de origen y calidad, sabor y aroma de uno de los frutos más saludables y sanos productos de la Comunidad de Madrid.

La elaboración de nuestros productos siempre artesanales y con métodos tradicionales  está realizada bajo el compromiso de la sensibilización medioambiental. España, según (COI) Consejo Oleícola Internacional es el país líder en exportación de olivas a nivel mundial.