Aceituna y Arte I

Cierto es que la aceituna y el arte son dos conceptos que no suelen ir relacionados, sin embargo, en la entrada de hoy, os contamos  que aunque no sea la norma, ¡las aceitunas también son arte!

aceituna y arte: ¿Cómo disfrutar de las aceitunas sin probarlas?

Siempre que escuchas la palabra ACEITUNA, ¿te viene a la mente #tapeo #picoteo #aperitivo #patatasfritas #cervezafría #terraza #amigos #disfrutar? Si tu respuesta es SÍ, vas por el buen camino, pero si tu respuesta es NO SIEMPRE o A VECES, ¡eres de los nuestros! Formaremos un club llamado “el de los raros” que sabe que las aceitunas es lo mejor que existe como tapa. Pero, además conoce que no sólo se pueden disfrutar comiendo si no que nos pueden deleitar de mil y una formas.

A continuación, te vamos a adentrar en todo un mundo por descubrir acerca de las aceitunas, bueno más en concreto de “nuestro árbol” EL OLIVO, y que gracias a aquellos, que poseen una increíble mente privilegiada o un don especial, consiguieron entender a lo largo de los años, que plasmar la belleza de nuestro fruto (la aceituna) o de su árbol (el olivo) sobre óleo, piedra, mármol…etc, es deleitarnos eternamente con algo tan maravilloso que la Tierra nos regaló, como es el olivo y las aceitunas.

van gogh: serie de pinturas de olivos

Nuestra primera entrada del tema “Aceitunas y Arte”, se va a centrar en la forma más utilizada para representar mediante arte el olivo y las aceitunas, la PINTURA.

En concreto, y dada su relevancia, cabe mencionar al pintor Vicent van Gogh. Van Gogh durante sus últimos años de vida, estuvo en un asilo ubicado en la localidad de Saint-Rémy-de-Provence en Francia ubicado en un antiguo monasterio románico adaptado para estos usos. Lo que inicialmente iba a ser un tratamiento de tres meses se convirtió en un internamiento de un año, desde mayo de 1889 hasta mayo de 1890, lugar y momento en el cual realizó al menos 15 pinturas de olivos.

A lo largo de su estancia pintaba los jardines del asilo y, cuando le era permitido salir fuera de sus muros, plasmaba los campos del entorno que le rodeaba, principalmente olivos, cipreses y campos de trigo.

significados

Recolección de olivas de Van Gogh

Según se ha estudiado, las pinturas del olivo tenían un significado especial para Van Gogh. Un grupo de olivos que pintó en mayo de 1889 representaba la vida, lo divino y el ciclo de la vida. Los de noviembre de 1889 surgieron de su intento de simbolizar sus sentimientos acerca de Cristo en Getsemaní. Sus pinturas de recolectores de aceitunas demuestran la relación entre el hombre y la naturaleza, al representar uno de los ciclos de la vida, la cosecha o la muerte. Éste es un claro ejemplo de cómo los individuos, a través de la interacción con la naturaleza, pueden conectarse con lo divino, y en concreto en el caso de Van Gogh utilizando como medio para conseguirlo “la pintura”.

Van Gogh encontró un respiro y un alivio en esta forma de interactuar con la naturaleza. Cuando realizó la serie de pinturas de olivos en 1889, estaba sujeto a enfermedades y trastornos emocionales, sin embargo, las pinturas se consideran una de sus mejores obras.

“Los recolectores de aceitunas”. Como se muestra en esta pintura las retorcidas y nudosas ramas de los árboles recuerdan a los brazos humanos, alargados y anhelantes, las pinceladas nerviosas pero controladas del artista son un tranquilo grito de auxilio.

Para Van Gogh que había sido predicador durante su juventud, las ramas estaban inextricablemente ligadas al sufrimiento de Cristo en el jardín de Getsemaní, en el monte de los Olivos.

el mejor aperitivo

Esperamos que os haya gustado, o al menos parecido interesante, esta breve reseña que os presentamos sobre la obra de van Gogh, quien como todo genio que se precia, supo elegir EL ÁRBOL por excelencia, es decir EL OLIVO el árbol que produce el mejor de los mejores frutos.

Ahora si has llegado hasta este punto del post, creo que te mereces un premio, y como tal retomando el inicio del mismo, repetimos la pregunta:

Olivar de Van Gogh

Siempre que escuchas la palabra ACEITUNA, ¿te viene a la mente #tapeo #picoteo #aperitivo #aceitunasypatatasfritas #cervezafresca #terraza #amigos #disfrutar ? Si tu respuesta es SÍ, pincha aquí y en 48/72 horas puedes disfrutar junto a nosotros de la mejor tapa del mundo: LA ACEITUNA, y no lo decimos nosotros, sino que entre muchos Van Gogh lo supo, así que ¡haced caso a los genios que entienden mucho! Al menos de la aceituna y arte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *